Fundación EPM destina $28.000 millones a planes de educación

ORIGINAL: El Colombiano
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL
2014/11/18

Mónica Pérez Ayala trabajó en Proexport (ahora Procolombia) y en la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Ahora es directora ejecutiva de la Fundación EPM. FOTO Donaldo Zuluaga

Mónica Pérez Ayala trabajó en Proexport (ahora Procolombia) y en la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). Ahora es directora ejecutiva de la Fundación EPM. FOTO DONALDO ZULUAGA

EN DEFINITIVA

El Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia invierten en el acceso de los jóvenes a la educación superior. Tienen una alianza en la que participa EPM mediante su fundación.

Cuando usted paga su factura de servicios públicos de EPM, quizá no sabe que el dinero contribuye al sostenimiento de varias obras sociales, como el parque de los Deseos, la Red de Bibliotecas y la educación superior de más de 9.000 jóvenes.

El grupo empresarial canaliza esta labor mediante la Fundación EPM, que tiene la educación como una de sus líneas estratégicas.

Luz Mónica Pérez Ayala es la directora ejecutiva de la fundación. Es administradora de negocios de Eafit, con especialización en estudios políticos e intervención creativa, de la misma universidad.

En la gobernación de Aníbal Gaviria fue gerente de la Alianza de Antioquia por la Equidad. Dirigió la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) y fue vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Corporativas de EPM, entre otros cargos. La funcionaria habló con El Colombiano del rol de la fundación en la educación superior.

¿Cómo es la participación de la Fundación EPM en las becas de Antioquia?

Tenemos dos programas:

uno es la Alianza Medellín Antioquia (AMA) por la Educación, entre el Municipio y el Departamento, que tiene varios componentes, entre ellos, el acceso a la educación superior, que tiene como propósito dar becas a unos 9.000 estudiantes para que estudien, con inversión de 89.000 millones de pesos. Son estudiantes por fuera de Medellín, de estratos 1, 2 y 3. Es una iniciativa de Sergio Fajardo y de Aníbal Gaviria.

Empezamos en 2012. La alianza se materializa en la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, donde están EPM, a través de la fundación; el Idea y la Gobernación. La administración de los recursos está a cargo de la fundación. El gerente de EPM ha dicho que la empresa está comprometida con el desarrollo sostenible de los territorios donde opera. Una línea estratégica de la fundación es el acceso a educación y cultura. Tenemos dos programas en esta materia: uno es la Alianza AMA, donde la fundación va con 22.000 millones de pesos hasta 2015, pero garantiza educación hasta 2018”.

¿Y el otro programa es cuál?

Fondo EPM Regional, que es un programa de créditos condonables, más pequeño, de 261 estudiantes de departamentos en los que tiene alcance el Grupo EPM: Antioquia, Norte de Santander, Santander, Caldas y Quindío. En Antioquia la Fundación EPM no toca a Medellín, que ya tiene programa de becas para acceder a universidades. Se materializa a través de Sapiencia”.

¿Entonces la participación de la Fundación EPM en educación superior viene desde 2012?

El programa del Fondo EPM Regional empezó en 2009, en la administración de Alonso Salazar. Fue una apuesta del alcalde, que dijo: ‘Qué bueno que la fundación se vinculara con programas de acceso a educación superior en territorios donde opera el grupo’. Son más de 6.000 millones de pesos en este programa”.

¿En ambos programas la Fundación EPM solo participa con dinero?

En el Fondo EPM Regional, la fundación hizo la gerencia del programa y brinda acompañamiento en todo el proceso de educación superior. Un reto es la permanencia de los estudiantes. Se busca un servicio social de ellos. De este ya tenemos 74 graduados y 79 próximos a graduarse”.

¿En qué consiste el apoyo?

Fondo EPM Regional es de créditos condonables a medida que el estudiante cumple con requisitos y horas de servicio social. Alianza AMA son becas”.

¿Qué cubren las becas?

Aproximadamente el costo por estudiante, en una carrera, es de 11 millones de pesos. Incluye matrícula y sostenimiento. Cada semestre al estudiante se le entregan dos salarios mínimos para matrícula y hasta tres para sostenimiento. En la Alianza AMA hay varias universidades vinculadas: 14 aliadas, entre públicas y privadas. Participan la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, el Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano, entre otras”.

¿Cómo funciona la inscripción para las becas?

Tenemos épocas del año en que se lanzan convocatorias, lanzamos una cada semestre. Hay una abierta hasta el 24 de noviembre”.

¿La fundación por qué le apuesta a la educación?

Desde su ejercicio de desarrollo sostenible, EPM busca la universalización de los servicios. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo de los territorios. También tenemos otros programas vinculados a educación y cultura, como el Museo del Agua, la Biblioteca EPM, las unidades de vida articulada (UVA), el parque de los Deseos y la Red de Bibliotecas”.

¿Qué logros y dificultades han tenido en el trabajo en educación superior?

En el Fondo EPM Regional, de 261 estudiantes, 74 se han graduado y 79 están próximos a graduarse. Y los de la Alianza AMA empezaron en 2012. Con esta nueva convocatoria completamos 8.000 estudiantes en AMA. El reto más grande es la permanencia de los alumnos, que no haya tanta deserción escolar”.

¿Hay algún proyecto de la fundación para modificar este campo de acción?

Por ahora, seguirlo así. El Fondo EPM Regional culmina en 2015 y el de la Alianza AMA va hasta 2015 y los estudiantes tienen garantizado su estudio hasta 2018”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANTECEDENTES

LA PRIMERA CONVOCATORIA FUE EN 2012

 La primera convocatoria de la Alianza Medellín Antioquia por la Educación fue en 2012, para estudiar en el primer semestre de 2013. En esa ocasión se dispusieron 568 becas. Financia programas de educación técnica profesional, tecnológica y universitaria. En la iniciativa participan las universidades de Antioquia, Nacional, de Envigado, Católicas del Norte y del Oriente, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Sena, Tecnológico de Antioquia, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano, Coredi y escuelas normales superiores. Puede consultar la oferta educativa en www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com.

JUAN CARLOS VALENCIA GIL

Contactar

Periodista del área Metro. Me gusta leer cositas de política y del conflicto armado colombiano y sus expresiones en Antioquia.