HACKSCHOOLING: Estudio y práctica de la salud y la felicidad.

ORIGINAL: Occupart.org

Fuente: tedxtalks

Texto: Laura Ángel.

“Se trata de ser creativo y hacer las cosas distinto”, dice Logan LaPlante, de 13 años, mientras explica la impotancia de transformar la educación, enseñando a los niños cómo ser saludables y felices (física y mentalmente), entre una comunidad, por medio de lo que él llama Hackschooling, la cual se basa en: ejercicio, dieta y nutrición, contacto con la naturaleza, contribución y servicio con la comunidad, relaciones sociales, relajación y adecuado manejo del estrés y creencias religiosas o espirituales.

Los paradigmas del sistema educativo necesitan cambiar de la mano de los sociales. La industria educativa le está enseñando a los niños a “vivir una vida” sin la exploración de sus capacidades y conocimientos, llegando a la adultez sin saber en qué son buenos y qué los hace felices. La educación debe ser, en efecto, educativa, dejando de tratar a los estudiantes como clientela. Se puede comprar “conociemiento”, pero no la manera adecuada de utilizarlo para alcanzar la felicidad. Los sistemas educativos le están inculcando a los niños la concepción de una sola vía para construir su vida, cuando en realidad hay muchas oportunidades, campos diferentes de aprendizaje y formas de alcanzar la felicidad, que simplemente están dejando pasar frente a sus ojos, al igual que su vida.

La vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes.” John Lennon.

Mira también la conferencia de Ken Robinson en TedxTalks, en donde crea un caso entretenido y conmovedor para la creación de un sistema educativo que nutra (en vez de quebrantar) la creatividad.